PÉREZ: “LA LAGUNA SEGUIRÁ MUCHO TIEMPO EN ECONOMÍA DE GUERRA POR ORAMAS Y CLAVIJO”

FOTO RP AUDITORÍA

“Aunque hay datos que apuntan a una recuperación de la crisis, La Laguna seguirá mucho tiempo en economía de guerra para poder pagar las deudas de Ana Oramas y Fernando Clavijo”, así se expresaba el portavoz del Grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, en una rueda prensa en la que analizó la auditoría oficial del Fondo Canario de Financiación Municipal referida al ejercicio de 2015. Pérez se refería, de esta manera, a la deuda de casi 100 millones de euros que afloró del mandato de Oramas y que, para su pago a Hacienda, el municipio está sometido a un plan de ajuste hasta el año 2023. Un esfuerzo que, para el para el edil, ha recaído sobre todo en los ciudadanos, con más impuestos y recortes de inversión, sobre todo en servicios públicos y políticas sociales.

Santiago Pérez se refirió a la “alegría” del alcalde, José Alberto Díaz, de que en el año 2015 la diferencia entre lo que La Laguna cobró y lo que gastó se haya traducido en ahorro, pero matizó que ese ahorro significa que ha tenido que seguir recortando gastos. Así, especificó que el superávit por operaciones corrientes (diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes) fue de de 22,3 millones de euros en 2015, frente al de 2014 que fue de sólo 5,13 millones de euros, con lo que se ha producido un incremento de 334,8%.

Asimismo, destacó que el esfuerzo fiscal de los laguneros está un 18% por encima de la media de los municipios canarios, al tiempo que añadió que como éste es un dato que al Ayuntamiento no le gusta, “hace como Groucho Marx: tengo estos datos, pero como no me gustan solicito un cambio en el sistema de cálculo”, ironizó. En esta línea, indicó que la presión fiscal por habitante ha evolucionado, desde 2011 hasta 2015, de 548 euros por habitante y año a 617 euros, en plena crisis.

El portavoz de XTF-NC destacó, además, que a causa del plan de ajuste al que está sometido el municipio, se han producido importantes recortes en los gastos de compra de bienes y servicios, referidos al funcionamiento de los servicios públicos y en buena medida de las políticas sociales del Ayuntamiento, así como en las transferencias corrientes a entidades sociales.

De este modo, señaló que, a finales del año 2012 el Consistorio había ejecutado 70,5 millones de euros en el capítulo de compra de bienes y servicios, mientras que en 2015 pasó a dedicar sólo 52,5 millones de euros, casi 20 millones de euros menos de gasto.

En cuanto a las transferencias corrientes, que son las que suelen otorgarse a entidades deportivas, humanitarias y sociales y cuya aportación durante la crisis es imprescindible, Santiago Pérez informó de que la reducción entre 2014 y 2015 fue de un 22,5%, casi la cuarta parte. De forma que, en el año 2014 el Ayuntamiento otorgó 17,6 millones de euros de subvenciones y en 2015, paso a ofrecer 13,673.000 millones de euros.

En referencia al anuncio del alcalde de que va a dedicar más dinero a la inversión, Pérez recordó que el año pasado se consignaron en el presupuesto 12.235.000 euros para tal fin, pero que sólo se ejecutaron 7,09 millones. Es decir el 58% de ese presupuesto. Al respecto, sentenció que “este es un indicador de eficacia en la gestión, del que el Gobierno municipal sale trasquilado y más en tiempo de crisis”.

“A pesar de todo este esfuerzo”, continúa el concejal de XTF-NC, “La Laguna tiene aún 86,4 millones de deuda pendiente y los quiere hacer pagar a machetazos sobre los ciudadanos, con impuestos cada vez más altos y con menos retornos en políticas municipales y sociales”finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s