EL CENTURIÓN ESTARÁ LISTO EN LA PRIMAVERA DE 2017

Visita Centurión 3

Las obras del nuevo edificio Centurión podrían estar terminadas en la primavera de 2017, para que los vecinos que tuvieron que ser desalojados del antiguo inmueble disfruten sus nuevas viviendas a partir de entonces. Se trata de un proyecto que viene a dar respuesta a la necesidad de 56 familias de este edificio que se vieron desalojadas ante la aparición, en 2006, de serios problemas de estructura en su inmueble. En breve se celebrará el sorteo de las viviendas entre sus beneficiarios a excepción de las que están destinadas a familias con personas con movilidad reducida.

Se trata de una inversión de más de 7 millones de euros, de los que 4 corresponden al nuevo edificio y el resto a la demolición del antiguo, que ya se realizó, y principalmente a los costes de urbanización del entorno, que incluye aparcamientos y zonas verdes, así como los gastos del realojo de las familias desde el momento del desalojo del antiguo edificio.

Desde 2006, año en el que se detectaron los primeros problemas, el Ayuntamiento dio inicio a la negociación con el resto de las administraciones para asumir los costes derivados de la sustitución, ya que las familias afectadas, en su mayoría, no podían afrontar los gastos de adquirir una nueva vivienda. De las 56 familias afectadas, el Ayuntamiento sufraga el alquiler de las viviendas donde se han realojado 38 familias y que supone el pago de 20.000 euros mensuales con cargo al consistorio.

Ya en 2015 se firmó el convenio entre las diferentes administraciones, que permitió disponer de esos 7 millones de euros que están siendo aportados por el Estado (34%), Ayuntamiento (33%), Gobierno de Canarias (23%) y Cabildo (10%).

Además de las 56 viviendas, el edificio dispondrá de 2 locales comerciales, 62 plazas de aparcamiento y un trastero por cada una de las viviendas, que se han diseñado para adaptarse a las necesidades de las familias que serán beneficiarias a coste cero. En este ámbito territorial, es decir, alrededor del edificio las zonas verdes pasarán de 3.155 metros cuadrados a 6.475 metros cuadrados.

Cabe destacar que, además de en El Centurión, el Ayuntamiento de La Laguna, junto a otras administraciones, está interviniendo para sustituir o rehabilitar el parque de viviendas públicas del municipio, con una inversión de más de 40 millones de euros que beneficia a 1.298 familias de La Verdellada, El Cardonal, Padre Anchieta, Princesa Iballa, Las Chumberas y San Luis Gonzaga.

Hitos respecto al edificio Centurión

  • El inmueble conocido como Francisco Javier Centurión se construyó en 1956.
  • En 2006 se detectó un grave deterioro en sus forjados y comenzaron los desalojos. Se inicia la negociación con el resto de administraciones para su reposición.
  • En octubre de 2007 se realiza un estudio previo de viabilidad para la reposición de las 56 viviendas. Se establece la financiación del 50% de la actuación a cargo del Ministerio de Vivienda.
  • El 10 de diciembre de 2007 se suscribe el protocolo entre el Ministerio de Vivienda y la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar actuaciones de remodelación de barrios en el Archipiélago.
  • El 1 de febrero de 2008 se firma el convenio entre el Ayuntamiento y Muvisa.
  • El 15 de junio de 2008 se convoca un Concurso de Ideas para un proyecto de reposición de las 56 viviendas; en dicho jurado está presente un representante de los afectados.
  • El 17 de noviembre de 2008 se acuerda por la Comisión Bilateral de Seguimiento declarar como Área de Renovación Urbana todo el ámbito territorial de este proyecto. Se propone una mayor edificabilidad con destino a viviendas protegidas para ciudadanos de rentas bajas.
  • El 17 de diciembre de 2008 se firma el acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento, pero las autoridades de Madrid reducen su aportación a menos de la mitad de la prevista inicialmente quedando en el 24,63%.
  • El 24 de marzo de 2009 se suscribe el contrato de redacción y dirección de obra con el Estudio de Arquitectura Juan González Castro.
  • El 4 de junio de 2011 entra en vigor la suspensión puntual del Plan General de Ordenación (PGO), en virtud del artículo 47.1 de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales.
  • 2011: Desalojo completo del edificio.
  • 2012: Declaración de ruina. Las 56 familias que lo habitaban fueron realojadas (unas 150 personas, la mayoría mayores y con recursos limitados).
  • El 30 de abril de 2013. Obtención de la licencia de obras de proyecto básico.
  • El 18 de junio de 2013. Firma ante notario de la permuta del suelo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Social, donde se ubicarán las viviendas de reposición, debidamente inscritas en el Registro de la Propiedad a favor del Ayuntamiento de La Laguna.
  • 2014. Firma de la reparcelación del entorno para liberar el espacio para construir el nuevo edificio y generación de espacios comunes y zonas verdes.
  • Febrero de 2015. Firma del convenio con el Estado, CC.AA. y Cabildo. 7 millones de euros.
  • Mayo del 2015. Se licita la obra
  • El 22 de julio de 2015. Acta de replanteo e inicio de las obras.
  • Agosto 2015, empieza la obra del nuevo edificio.
  • Marzo 2016, empieza el derribo del antiguo edificio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s