EL EQUIPO DE GOBIERNO QUIERE RESTABLECER LA HONORABILIDAD DE LA MASONERÍA

logo-simple-masonerc3ada

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna llevará al próximo pleno ordinario para aprobación de todos los partidos una propuesta de carácter institucional para el restablecimiento de la honorabilidad de la masonería.

Redactada por la primera teniente de alcalde de la Corporación Local, Mónica Martín, la moción aboga por “iniciar el correspondiente expediente para la reconstitución y devolución de los bienes y derechos de contenido patrimonial incautados” a raíz de la Guerra Civil Española, “en aplicación de normas sobre responsabilidades políticas y demás disposiciones jurídicas, por entender que las pretensiones de la masonería española están ajustadas a derecho y afectan a sus logias”.

Asimismo, la propuesta reza que “la pretensión se centra en el restablecimiento por parte del Estado Español de la honorabilidad de la masonería y superar de forma definitiva el trato discriminatorio para quienes sufrieron de persecución, sanciones, condenas penales, exilio o fueron ejecutados por razón de la defensa de la masonería y de los ideales democráticos; y, por otra parte, el restablecimiento de situaciones jurídicas ilegalmente extinguidas en los aspectos que afectan a la masonería en España”.

La primera teniente de alcalde asegura que “este equipo de gobierno “es sensible a las pretensión de la masonería española en su búsqueda de las herramientas legales oportunas que permitan el restablecimiento de su honorabilidad, entre otras cosas mediante la devolución de los bienes y derechos de contenido patrimonial que les fueron incautados por la aplicación del Decreto Nº 108, de 13 de septiembre de 1936 y otras normas de similar índole”.

Es tras la promulgación de la Constitución Española de 1978 cuando se han comenzado a aprobar diversas normas conciliadoras que abogan por superar las situaciones jurídicas derivadas de la Guerra Civil, la legislación y la actuación del régimen franquista.

Por ello, “se entiende que la pretensión de la masonería española está jurídicamente fundamentada y justificada para todos los partidos y agrupaciones mencionados en el párrafo segundo del Título Primero de la Ley de 9 de febrero de 1939 de responsabilidades políticas”.

No obstante, “estas normas no han reconstituido los bienes y derechos incautados a las logias masónicas, lo cual determina un cierto grado de indefensión, menoscabo u olvido de situaciones jurídicamente indeseables y reparables por el estado democrático”.

“La tolerancia y respeto de los habitantes de La Laguna ha sido una premisa fundamental a lo largo de toda la historia de nuestro municipio, lo que nos ha permitido albergar logias masónicas y masones desde siempre. En una España sin libertad durante el régimen, nuestro municipio fue cita ineludible de los movimientos culturales e ideológicos que frenaron la indefensión de los ciudadanos de esos tiempos”, reza la moción.

Y concluye: “Ese espíritu de libertad, respeto y fraternidad que los masones entre otros han defendido a lo largo de nuestra historia es lo que nos lleva a proponer este acuerdo: reintegrar la honorabilidad de una labor que ha permitido numerosas obras con las clases menos favorecidas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s