EL AYUNTAMIENTO TERMINA DE INVENTARIAR EL PATRIMONIO DE LAS ZONAS LIMÍTROFES AL CASCO HISTÓRICO

Patrimonio1

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, ha explicado hoy que el Consistorio acaba de concluir la primera fase de la actualización del inventario del patrimonio arqueológico y etnográfico del municipio. En esta parte del trabajo se ha analizado la situación de las zonas limítrofes al centro histórico, las montañas, Taco, Finca España, Los Valles y Geneto-Los Baldíos. En concreto son 47 enclaves arqueológicos y 126 etnográficos los estudiados, en un trabajo que forma parte de la estrategia respecto a esta materia presentada y aprobada en el Consejo Municipal de Patrimonio en 2016. En concreto se presentaron dos propuestas; una de las cuales, la Guía Arqueológica de la zona patrimonio Mundial, ya está materializada y es visible en la web del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; sobre la segunda, este trabajo, ya se ha realizado la primera fase.

El objetivo del trabajo, que continuará en 2017 con el resto de las zonas del municipio, es combatir el mayor peligro que acecha al patrimonio histórico de cualquier tipo, que es el abandono que produce su desconocimiento y su escasa relevancia. Así, se pretende poner sobre la mesa una descripción actualizada del patrimonio arqueológico y etnográfico de San Cristóbal de La Laguna, un análisis de su estado de conservación, de sus posibilidades de puesta en valor y de las afecciones que lo amenazan.

El trabajo se complementa con la entrega de una base de datos que recopila, ordena y sistematiza todos los datos existentes, tanto en la bibliografía, como en los distintos inventarios e informes técnicos conocidos hasta la fecha; las fichas de cada uno de los yacimientos inventariados; y una herramienta de visualización cartográfica para servir como base del trabajo futuro respecto a este tipo de yacimientos.

El estudio ha permitido evaluar un total de 47 enclaves arqueológicos, de los que 41 son manifestaciones rupestres (87%), 2 hacen referencia a yacimientos de pequeña entidad constituidos por estructuras con zócalos de piedra (4%), 2 son cuevas sepulcrales (4%) y por último hay una cueva de habitación y una pequeña dispersión de materiales en superficie (2% respectivamente).

En relación a las manifestaciones rupestres, de las 41 entidades conocidas, 3 son cazoletas y canales (7%) y 38 entidades (93%) son grabados rupestres. De las 38 estaciones rupestres, 3 son grabados con motivos figurativos (8%), mientras que el resto (35) se trata de grabados rupestres de tipo geométrico-lineal.

Grabados rupestres

38

Cazoletas y canales

3

Cueva de habitación

1

Cueva sepulcral

2

Dispersión de material

1

Zócalos de piedra

2

TOTAL

47

Entre otros asentamientos, se ha estudiado los existentes en la zona del barranco de Gonzaliánez; y un conjunto ubicado en el entorno del Camino del Medio.

Respecto a los enclaves etnográficos, se han cuantificado en 126. Su tipología es variada e incluye cuevas artificiales, ermitas, cruces, lavaderos, inmuebles industriales, pozos, fuentes, etcétera.

Tipología

Total

Cueva artificial

10

Cabaña

1

Redil

1

Era

10

Ermita

4

Edificación

73

Molinos

2

Lavaderos

4

Cruz

6

Presa

1

Área de actividad agrícola

1

Polvorín

1

Chimenea

2

Cantera

1

Cine

1

Iglesia

2

Fuente

2

Pozo

1

Calvario

1

Capilla

1

Casa-cueva

1

TOTAL

126

El mayor número de elementos son las edificaciones. Se concentran en la vías principales de las zonas inventariadas, como carretera de Geneto, de El Ortigal o Las Mercedes. Se trata en general de viviendas de tipo tradicional vinculadas a actividades agropecuarias. Otro de los elementos destacados son las cuevas artificiales. Estas se ubican mayoritariamente en entorno rurales, observándose la mayor concentración en el entorno de Jardina. Son cuevas vinculadas a la actividad ganadera. Relacionadas con el mundo rural también se han inventariado diferentes eras repartidas por el extrarradio de la actual zona metropolitana.

Dentro del presente trabajo también se han recogido diferentes muestras de la arquitectura religiosa del municipio, tales como iglesias, ermitas o calvarios, así como un variado repertorio de capillas y cruces de madera que jalonan varios de los antiguos caminos.

Relacionado con el pasado industrial del municipio se han incluido las dos chimeneas de ladrillo rojo existentes en La Cuesta y Taco y se han analizado construcciones vinculadas con la historia militar de la Isla como el polvorín de Taco.

El último ámbito analizado ha sido el relacionado con la explotación de los recursos hídricos: presas, fuentes, pozos y lavaderos, así como molinos de agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s