EL ALCALDE PRESENTA LOS PRESUPUESTOS PARA UN AÑO COMPLICADO

Presentación Presupuestos 2017 1

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, junto con la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, María Candelaria Díaz, han presentado el proyecto del Presupuestos para 2017 del Ayuntamiento de La Laguna, en el que se propone un aumento de un 15% en las partidas destinadas a promoción y protección social. “Se trata de unos presupuestos con un marcado carácter social y expansivo; claramente vinculado a un pueblo y en el que se sigue trabajando por la mejora de las condiciones de vida de los laguneros y laguneras, con especial incidencia en los pueblos y barrios de todo el municipio”, expresó José Alberto Díaz.

El alcalde expuso las líneas básicas y apuntó que de los 156 millones de euros que se proponen como gasto para 2017, más de 15 millones van destinados directamente al área de Bienestar Social y otros 13 millones al de Obras. A Servicios Municipales (limpieza, alumbrado…) se destinan más de 30 millones, mientras que otros servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos ven aumentados sus recursos, como es el caso de Vivienda (un 139,6%, hasta llegar a los 5,3 millones) que va a beneficiar a unas 1.300 familias del municipio, Empleo (más del 86%, hasta superar el millón de euros), Juventud (un 20%, para llegar a los 257.996 euros) o Atención a las Drogodependencias (un 18% más, hasta alcanzar los 246.591 euros).

La prioridad del proyecto de presupuestos para 2017 es la atención y la acción social, y además está prevista una partida para inversiones en infraestructuras que llega casi a los 24 millones de euros, que incluye el plan de inversiones, el dinero destinado a la mejora del parque público de vivienda y obras cofinanciadas con el Cabildo Insular de Tenerife (que superan los 6 millones de euros).

Entre estas inversiones, destacan los más de 3 millones de euros que se va a destinar a la mejora de las vías del municipio, los más de 2 millones para las instalaciones deportivas y otros dos millones que van destinados a espacios públicos en los diferentes pueblos y barrios.

Respecto a los fondos que se destinan a Bienestar Social, aumentan en 2017 en más de un millón de euros para superar los 15 millones. De éstos, 1,3 millones serán para las escuelas infantiles, que seguirán siendo gratuitas para las familias del municipio; el servicio de ayuda a domicilio recibe 3,5 millones; y de forma directa, las familias que necesitan ayuda reciben 1,2 millones, mientras que otro millón de euros va destinado a ellas, a través de diferentes colectivos y organizaciones no gubernamentales. En ese sentido, el alcalde destacó que se han recogido muchas de las propuestas que planteó el Partido Popular en el Ayuntamiento relativas, sobre todo, al área de Bienestar Social.

La concejala de Hacienda precisó que se prevé un importante incremento del plan de inversiones que puede alcanzar los 40 millones de euros tanto por la presencia de La Laguna en el Proyecto DUSI del Cabildo que ha obtenido financiación europea, del Fondo de Desarrollo de Canarias, del Plan de Cooperación Insular y, además, se está a la espera de que se apruebe la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de La Laguna.

María Candelaria Díaz también expresó que “no ha habido ningún incremento de gravamen en los tributos ni en las tasas municipales”.

Respecto a la deuda del municipio, ya en 2015 estuvo por debajo del máximo que recomienda la Audiencia de Cuentas, “el nivel de deuda sostenible, está por debajo del límite legal –que es del 8,37% de los presupuestos con un nivel de presión de deuda muy por debajo del promedio del resto de ayuntamientos que están alrededor del 24%”, indicó el alcalde nacionalista, “como decía la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal donde el promedio está en el 26% y nosotros estamos en un 4%”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s