EL PP PEDIRÁ INCORPORAR EL PAGO DEL IBI COMO GASTOS SUBVENCIONABLES

antonio alarco senado 3

El Partido Popular de La Laguna ha presentado una moción con el objetivo de incorporar el pago de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como uno de los conceptos de gastos subvencionables dentro de las ayudas sociales que se otorgan desde los servicios municipales.

Según explica el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Antonio Alarcó, “el IBI es un impuesto que están obligados a pagar todos los ciudadanos por el mero hecho de ser propietarios de un inmueble, ya sea una vivienda, un local comercial o un terreno. Y la cuantía del recibo está en función del valor del bien inmueble en cuestión, con independencia de las circunstancias personales y económicas que concurran en el sujeto pasivo. Es decir, para calcular la cuota a pagar por el IBI no se tiene en cuenta la capacidad económica de la persona por su nivel renta sino por el valor catastral del inmueble del que es titular, de modo que si aumenta el valor catastral de una vivienda también aumentará la cuota a abonar por el IBI correspondiente a la misma”.

Esta es una vía que se utiliza habitualmente para subir los impuestos municipales en los Ayuntamientos: subir los valores catastrales de las viviendas y locales comerciales, lo que en la práctica supone una subida del IBI en un porcentaje equivalente.

“Indudablemente el afrontar el pago del IBI deja en una situación de vulnerabilidad a todas aquellas familias laguneras que disponen de menos recursos económicos y que, por tanto, encuentran más dificultades para llegar a fin de mes, pues impidiendo la bajada del IBI les niega un importante balón de oxígeno que les facilitaría subirse al carro de la recuperación económica”, señala Alarcó.

Para el Partido Popular resulta necesario que desde el Ayuntamiento de La Laguna se articule algún mecanismo que permita incorporar el pago de los recibos de IBI como uno de los conceptos de gastos subvencionables dentro de las ayudas sociales que se otorgan desde los servicios municipales, estableciendo previamente unos requisitos a cumplir para ello.

“Con la puesta en marcha de esta iniciativa las personas desempleadas, jubilados y pensionistas con bajo nivel de renta, y en general las personas y familias con dificultades económicas, tendrán más fácil el cumplimiento de sus obligaciones tributarias municipales y verán aliviada la carga fiscal que les agobia, lo que sin duda contribuirá a una mejora de sus condiciones materiales y de vida”, señala el portavoz municipal.

Por tal motivo, y bajo el argumento expresado, el PP instará al Ayuntamiento a que incorpore el pago de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles como uno de los conceptos de gastos subvencionables dentro de las ayudas sociales que se otorgan desde los servicios municipales, debiendo establecerse por los técnicos del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento los requisitos previos a cumplir que se consideren procedentes para el acceso a dichas ayudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s