BERÁSTEGUI: “EL PP ENGAÑA A LOS LAGUNEROS CON EL IBI”

Teresa Berástegui (C´s)

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Teresa Berástegui, ha denunciado que “el Partido Popular (PP) engaña a los laguneros proponiendo una subvención del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI)”.

Al respecto, Berástegui ha señado que la medida que el portavoz del partido en La Laguna, Antonio Alarcó, anunció ayer “a bombo y platillo”, es en realidad “papel mojado”, ya que “existe un precedente que demuestra la ilegalidad de la misma”. Y es la sentencia del Tribunal Supremo de 2014, según la cual “los ayuntamientos carecen de competencia para incluir subvenciones en la gestión del IBI, que no están contempladas ni en la Ley General Tributaria, ni en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales”.

Por ello, la portavoz municipal de Cs ha considerado que la propuesta “sólo pretende ser un lavado de cara del PP”, después de que la semana pasada apoyara los presupuestos del equipo de Gobierno (CC y PSOE), pese a que todos los grupos de la oposición denunciaron “la excesiva presión fiscal que se ejerce sobre los vecinos de San Cristóbal de La Laguna”.

Además, Berástegui ha recordado que “el partido conservador no apoyó una propuesta para rebajar la base imponible del IBI”, por lo que ha considerado “una broma de mal gusto las declaraciones del portavoz municipal del PP”, quien señaló ayer que “afrontar el pago de este impuesto deja en una situación de vulnerabilidad a todas aquellas familias laguneras que disponen de menos recursos económicos y se les niega un importante balón de oxígeno que les facilitaría subirse al carro de la recuperación económica”.

Por todos estos motivos, la portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Laguna ha recordado al Partido Popular que “reducir la presión fiscal o rebajar el IBI podría ser una realidad para los vecinos del municipio si no hubieran apoyado los presupuestos de CC y PSOE, que apostaban por todo lo contrario”. Por lo que le ha pedido a Alarcó que “cese en su empeño de tomarle el pelo a los vecinos con una propuesta que ya invalidó el Tribunal Supremo, argumentando que el peculiar sistema de subvenciones es ajeno en su naturaleza jurídica y fines al ámbito fiscal de las corporaciones locales”.

Por último, la edil de Cs ha confiado en que los concejales del PP, “si tanto defienden a los colectivos más vulnerables, presentarán una nueva propuesta para rebajar el IBI, que seguro que sale adelante en el próximo pleno municipal”.  Y ha añadido que “lo demás son puestas en escena para salir bien en la foto a las que nos tiene acostumbrados Alarcó, que sin embargo, no benefician en nada a los ciudadanos de San Cristóbal de La Laguna”.

Anuncios

Un comentario en “BERÁSTEGUI: “EL PP ENGAÑA A LOS LAGUNEROS CON EL IBI””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s